Santa Gertrudis de Nivelles no es una leyenda. Fue una figura histórica y su conmemoración se celebra el 17 de marzo.
Gertrude nació el 17 de marzo, c. 626 en Landen, Reino de Austrasia, que ahora se encuentra en Bélgica. A diferencia de muchas otras mujeres del siglo VII, ella se negó a casarse en un matrimonio preacordado. En lugar de aceptar seguir el plan de su padre de casarse con el entonces rey de Austrasia, Gertrude se dedicó a Dios.
Junto con su madre, Itta de Merz, Gertrude fundó la Abadía de Nivelles, ahora situada en la región valona de Bélgica. Allí sirvió como abadesa hasta los 30 años.
A los 30 años, tomó la decisión de dedicar el resto de su vida al
estudio de las Escrituras. Desafortunadamente, para entonces las
austeras condiciones de vida habían debilitado gravemente su salud.
Mucho después de morir prematuramente a la edad de 33 años, fue
pronunciada como la patrona oficial de Nivelles.
Gertrude nunca fue oficialmente canonizada. Sin embargo, en 1677 el Papa Clemente XII declaró formalmente que su fiesta universal se celebraría el 17 de marzo.
Las ciudades de Geertruidenberg, Breda y Bergen op Zoom (situadas en los Países Bajos) se consideran oficialmente bajo su patrocinio.
La idea de que Santa Gertrudis de Nivelles es la patrona de los gatos se remonta a la década de 1980. El primer documento registrado en el que se define a Gertrudis como patrona de los gatos es un catálogo del Museo Metropolitano de Arte de 1981.
Sin embargo, su veneración como protector sagrado contra los roedores se remonta al siglo XV.
Una de las razones por las que se la considera una patrona de los gatos es el hecho de que siempre fue amable y acogedora con todas las criaturas felinas que residían alrededor de la Abadía de Nivelles. Les ofrecía comida y amor. Además, también mostraba una gran devoción a las almas santas y en ese momento la gente representaba a las almas santas en sus pinturas como ratones. Como todo el mundo conoce la afinidad de los felinos con la persecución de ratones, la gente finalmente relacionó a Gertrude con ambas especies.
Otra teoría es que ella estaba de alguna manera asociada con la diosa germánica Frigg, que también estaba vinculada a los felinos." (1)
_________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario