jueves, 19 de septiembre de 2013

Por qué Floria...

Vita Brevis
Hace ya un tiempo descubrí esta obra, breve pero maravillosa. Trata sobre la supuesta carta que Floria Emilia (la concubina de quien luego fuera San Agustín de Hipona, uno de los Padres de la Iglesia), le enviara a Agustín luego de leer sus Confesiones (s. IV). Es la historia de una "feminista" anticipada y sin proponérselo, que muestra desde su amor herido, las flaquezas de alguien tan "grande" que llega al punto de negar un mundo compartido y feliz, un hijo fruto de ese amor, en aras de emprender un camino para el que, según su influyente madre (Santa Mónica) estaba predestinado. En lugar de regocijarse por haber sido feliz, Agustín se arrepiente, y "confiesa" esas flaquezas en las que nunca debió haber caído... La carta de Floria está llena de sarcasmo hacia ese "grande" que la niega luego de abandonarla, que niega su amor, su sensualidad, y que lo ha convertido, según sus palabras, en un "eunuco", capaz de negar la misma naturaleza con que Dios lo ha dotado.
Dice Floria a (Aurelio) Agustín...

Al otro lado del puente había unos comerciantes; a ellos les compraste el camafeo que ahora tengo apretado en mi mano. Dios me perdone por concentrarme en algo "carnal", pero es todo lo que tengo. Yo no he visto ningún resplandor en mi interior, ni he tenido visiones ni oído voces, en ese aspecto soy una mujer simple. No te deseo más que el bien para la salvación de tu alma. La vida es breve y yo sé muy poco. Pero imagina, Aurelio, que no hubiera ningún cielo sobre nosotros, imagina que hayamos sido creados sólo para vivir esta vida. En ese caso, ojalá nuestras almas vuelen sobre el Arno eternamente; pues fue en Florencia donde floreció Floria y fue bajo el sol de un áureo atardecer en el Arno cuando tu frente, Aurelio, brilló como el oro.

A ésta Floria que reivindica el amor, la vida, la sensualidad, que es capaz de defender con sus palabras llenas de pasión e inteligencia todo en lo que creyó y a quien entregó su vida entera, es a quien tomo como ropaje para volcar mis propias palabras. Aquí estarán las que sólo hablan de mí o de mi historia, pero escritas por mí, las que tienen que ver con algo más que puedo ser si soy capaz de volcarlo en las palabras, que tratan de sacar de adentro de mí lo que estaba medio escondido, tapado por necesidades de expresión más cotidianas, o más urgentes. Estaban (están) dentro de mí, e irán saliendo, como pueden, y quizá, con suerte, encuentren lectores que, como pasa con algunas obras artísticas, las sientan como un eco de sus propios sentires.

 Pintura romana: mujer con estilo.

¡Bienvenidos a mi blog: La pluma de Floria!
____________________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...